El futuro de la formación: cómo la inteligencia artificial y el metaverso han cambiado las reglas del juego
Tecnologías como la Realidad Virtual (VR) o la Realidad Aumentada están abriendo el camino a nuevos modelos formativos

El constante y raudo avance de la tecnología trae consigo cambios significativos en prácticamente todas las industrias, y la formación no es una excepción. La inteligencia artificial (IA) y el metaverso están revolucionando tanto la forma en la que aprendemos, como la manera en la que nos desarrollamos profesionalmente. Gracias a estas tecnologías, se ha abierto un abanico de posibilidades para impulsar la calidad de la formación y las oportunidades de crecimiento para todos.

En primer lugar, la IA está permitiendo la personalización del aprendizaje, un hito nunca visto hasta ahora. Los algoritmos de aprendizaje automático son capaces de analizar las fortalezas y debilidades de cada alumno y, con ello, adaptar el contenido de cada curso en función a sus necesidades específicas.

Aplicando esta metodología, los alumnos pueden aprender de la manera más eficiente posible, lo que se traduce en mejores resultados en la asimilación de los contenidos y una mayor satisfacción.

El metaverso

Por otro lado, nos encontramos con el metaverso o la Realidad Extendida, un concepto paraguas bajo el que se engloban la Realidad Virtual (RV), Realidad Aumentada (RA) y Realidad Mixta (RM). Se trata de un espacio virtual en el que los alumnos pueden interactuar con el contenido de forma más inmersiva y participativa. Las experiencias formativas basadas en estas herramientas pueden ir desde la exploración de lugares remotos, hasta la simulación de situaciones reales, como una cirugía o una situación de emergencia. Esta es una de las metodologías que se aplican en algunas formaciones, como por ejemplo, a la hora de aplicar técnicas de simulación para generar modelos digitales.

Así, la Realidad Virtual (RV) se ha convertido en una gran aliada para el desarrollo profesional. Por ejemplo, ahora los trabajadores pueden conectarse con otros expertos de su campo, o bien asistir a conferencias virtuales o reuniones y seminarios, y todo ello desde la comodidad de su hogar u oficina. Esto significa que el metaverso supone la ruptura de las barreras geográficas y facilita el acceso a nuevas oportunidades de mejora de habilidades a las que difícilmente podrían acceder de otra manera. Además, tampoco podemos olvidar que la apuesta por estas herramientas favorece la sostenibilidad y disminuye el impacto medioambiental al permitir que los usuarios no tengan que desplazarse para realizarse determinadas actividades.

En ATEXIS Academy aplicamos estas tecnologías para desarrollar contenido formativo tecno-pedagógico para todo tiempo de empresas. A través de nuestra Factoría de Contenido, diseñamos, producimos e implementamos materiales orientados a la formación técnica y tecnológica adaptados a cualquier tipo de dispositivo y formato, como en plataformas de e-learning, entornos virtuales, 3D, Realidad Virtual (RV), Realidad Aumentada (RA), en dispositivos de simulación de sistemas o en material audiovisual y multimedia, así como contenidos de gamificación.

Con el desarrollo de estas tecnologías, desde ATEXIS Academy ayudamos a transformar la formación al ofrecerle a las empresas la posibilidad de ofrecer una experiencia de aprendizaje mucho más personalizada y enriquecedora. Estos nuevos modelos de enseñanza abren la puerta a que los alumnos y trabajadores reciban una formación técnico-tecnológica especializada y cualificada gracias al uso de formatos que les ayudan a mejorar su compromiso y su capacidad de retención. Aunque aún queda mucho por explorar y desarrollar en estos campos, el futuro se presenta muy prometedor para aquellos que estén dispuestos a aprovechar todas las oportunidades que traen consigo estas revolucionarias herramientas.